EL MUELLE DE SAN BLAS


El cuerpo de rebeca fue cremado y sus cenizas arrojadas al mar en búsqueda de su gran amor.









En San Blas, Nayarit, existía un joven surfer playero, muy popular por sus frases ocurrentes y simpáticas; posteriormente, se dedicó a la venta de chucherías y fayuca en un pequeño puesto frente a la plaza.


El joven era Ladislao Cárdenas Ulloa, conocido como “Laus”, y vivía con una mujer mayor llamada Rebeca. Esta mujer no estaba bien de sus facultades mentales y, en varias ocasiones, se vestía con un traje de novia y paseaba por la plaza y el atrio de la iglesia muy contenta diciendo “ahora sí, ya me dijo “Laus” que lo esperara en la iglesia con mi traje de novia porque ahora si nos vamos a casar”.

“Laus” fue atropellado en Guadalajara, y falleció en Tepic. Rebeca se fue a Puerto Vallarta, donde para sobrevivir vendía chicles y dulces por el malecón. Durante su venta, se encontró con Fher del grupo Maná, a quién le llamó la atención que estuviera vestida de novia; al preguntarle el motivo esta le contestó que estaba esperando a su amor para casarse, porque el le dijo que cuando volviera se casarían. Ella le comentó que vivía “en el muelle de San Blas”, y realmente vivió con Laus en San Blas, frente al muelle.
Rebeca Méndez y su historia de amor se convirtió en inspiración para Fher, quien compuso la canción “El muelle de San Blas”
Su prima, Aurora Zúñiga Méndez recordó: “La historia de amor de Rebeca es verdad. Ella tenía su amor y creía que iba a casarse con él, por lo que siempre tenía su vestido de novia, iba con mi mamá, su tía Paz Méndez, se lo ponía, nos lo enseñaba y nos platicaba como iba a ser su boda”.



“Llegó con mi mamá muy triste y le dijo: sabe que tía, no ha llegado mi novio Ladislao, estoy muy triste; y no teníamos palabras con que consolarla, ella estaba metida en su mundo, y esa era su versión. Su novio era un pescador, pero esta persona murió en Guadalajara, allá lo atropellaron, y ella pensaba que se había ido al mar”.
Tiempo después de que el grupo mexicano hiciera famosa la historia, Rebeca Mendez Jimenez fue localizada por su hija, Blanca Súarez Mendez, quien radicaba en la ciudad de Chihuahua y se la llevó junto a ella.
Blanca aclaró algunos puntos de la vida de esta famosa mujer. Era originaria de Chihuahua y no de Monterrey, como se manejó en muchos lugares; además de que tenía familia, sus tres hijos: dos varones y Blanca.
El Domingo 16 de Septiembre del 2012, a las 02:00 a.m. falleció Rebeca Méndez, a los 69 años de edad. El último deseo de “La loca” fue cumplido, que sus cenizas fueran esparcidas en el mar del puerto de San Blas, Nayarit.
Su hija escribió un libro relatando la vida de Rebeca.
Hay un pasaje donde menciona una conversación entre ambas:



-Ma, ¿por qué te vestías de novia?-

-Pues esperaba a mi amor para casarnos, esperé y esperé pero la muerte ya no devuelve a nadie.
-Entonces, ¿Esperabas a Laos?-
Me volteó a ver y me regaló una sonrisa muy pícara.
-Eso es un secreto
-¿Y para qué vestida de novia?-
-Uno con los años cambia, pero si (Laos) me viera vestida de novia, sabría que lo estoy esperando y así, no se iba a equivocar.


El ayuntamiento de San Blas y el gobierno del estado de Nayarit rinden homenaje a Rebeca Méndez, porque su historia de amor colaboró con la promoción turística a nivel mundial.
En su honor, se encuentra una placa conmemorativa en "su muelle de San Blas"

Comentarios

  1. Que triste! Me causo nostalgia </3,de hecho la canción de mana que hace referencia a esta historia es muy buena. Me encantó esta información!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lose, aunque no es la verdadera historia la canción de mana. Pero aun así la verdadera es triste :(

      Borrar
  2. Que triste y bonita historia
    Tiene fama el muelle tantas historias que tiene


    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

CATEMACO: DONDE HABITAN LOS BRUJOS Y LUGAR HERMOSO QUE VISITAR

LA CASA DE LAS BRUJAS