PANTEÓN DE BELÉN
Uno de los panteones mas antiguos y tradicionales de Guadalajara, es hoy un famoso museo protegido por el instituto nacional de Antropología e Historia y considerado tesoro arquitectónico nacional.
Se encuentra ubicado en la zona norte del centro Histórico de Guadalajara, ubicado en la calle Belén.
Cuenta la historia que este lugar inicio siendo una fosa comun para gente humilde, posteriormente, el panteón de Belén se convirtio en el depositario de los restos de la alta sociedad jalisciense del siglo XIX.
Antes, en 1876, la Nueva España sufrio de una escasez de alimentos, lo que provoco que apareciera el hambre y una pandemia de enfermedades que provoco la muerte de miles de personas, por lo que el obispo Fray Antonio Alcalde tomó la decisión de fundar el hospital civil, incluyendo un campo santo para solucionar las necesidades funerarias de la ciudad.
En 1787, al tiempo que iniciaron las labores de construccion del antiguo Hospital civil, se habilito el terreno trasero como un cementerio, en lo que ahora se conoce como Panteón de Santa Paula, cuyo funcionamiento solo fue por 50 años.
Actualmente es uno de los lugares mas visitados en las celebraciones del dia de muertos, por las muchas actividades que se realizan en el lugar.
woow!!! muy interesante nunca habia escuchado de este panteon
ResponderBorrarsi, muy interesante compañera Diana.
Borrar